Connectez-vous
BASANGO
Accueil
Envoyer à un ami
Version imprimable
Partager

Jhonny Hendrix Hinestroza

SAUDÓ LABERINTO DE ALMAS

Jhonny Hendrix -uno de los productores más activos del cine colombiano- regresa a las pantallas·con su nuevo film como director, “Saudó – Laberinto de almas”. Tras su debut como realizador con “Chocó”, en 2012, el realizador vuelve a retratar el lugar que da título a su ópera prima con “Saudó – Laberinto de almas”.


Jhonny Hendrix Hinestroza
Jhonny Hendrix Hinestroza
Pese a que desde “Chocó” hasta la actualidad ha trabajado en diferentes largometrajes vinculado al área de producción, en “Saudó” regresa a la dirección. ¿Cómo ha sido la experiencia como director de esta película? ¿Cómo fue la experiencia de rodar nuevamente el Chocó?
Ha sido fenomenal, me encantó la experiencia. Nunca había hecho una película de suspenso, y creo que lo que ha pasado es que hemos aprendido un poco más, pues estamos en fase de crecimiento. Rodar en Chocó siempre va a ser mágico no solo por sus paisajes, sino porque es el lugar donde nací, uno de los lugares que más amo en mi vida. Sino que es mágico porque la gente asume la película como suya y pone todo el amor para que las cosas salgan bien.

¿Cómo fue el trabajo con los actores?
Nos demoramos bastante, quedamos muy contentos con el resultado, el trabajo con ellos fue fácil porque estaban con muy buena disposición, encantados y enamorados del proyecto. Adicional a esto, tuvimos alrededor de tres meses de ensayo con los actores. Nos facilitó poder llegarle a la película como queríamos y al rodaje con la construcción de cada uno de los personajes.
En su carrera ha trabajado en producciones de diferente género y tipo. Ahora aborda una película de terror rodada, entre otras locaciones, en el departamento del Chocó. De manera que parece haber dos tipos de exploración en su trabajo, por un lado está el de los géneros y estilos, y por otro lado – considerando los filmes en que usted es guionista y director – también está la exploración del Chocó como escenario de sus historias.

¿Qué podría decirnos respecto a estas dos exploraciones o búsquedas en su trabajo?
La exploración con los géneros es una necesidad, creo que estamos en un proceso de crecimiento, estamos aprendiendo, estamos tomando confianza, digámoslo así. Y creo que la exploración del suspenso lo que te da es fortaleza, ánimo y un conocimiento de la película que querés contar y cómo la quéres contar. Nosotros conocimos a Chocó como personaje, como lugar en el que llevo marcados mis genes, mi vida y entorno, y quiero explorarlo para resolver preguntas propias y personales: ¿Quién soy y para dónde voy? Siento que haciendo películas de Chocó puedo reencontrarme a mí y a mi mundo y responderme esas preguntas.

"Siento que haciendo películas de Chocó puedo reencontrarme a mí y a mi mundo."

En cuanto a la película, ¿cómo surge la historia y cómo fue el trabajo con Alfonso Acosta y Alonso Torres en la escritura conjunta del guión?
Teníamos una historia clara que queríamos producir, sabíamos cuál era el principio, desarrollo y final de la peli. Escribí un argumento, el cual pasé a Alonso Torres, y lo invité para que escribiera conmigo, a cuatro manos, la primera versión del guión. Luego hicimos la invitación a Alfonso Acosta para que nos ayudara en la estructura y en forma del guión. Luego continué trabajando en solitario un par de años, me enfrenté al rodaje con un guión con el que tuve la oportunidad de viajar por mil convocatorias de desarrollo y madurarlo en esos mismos encuentros.

La película ha venido desarrollando una estrategia de publicidad que ha buscado alcanzar nuevos espectadores. Primero vimos la votación para la elección del cartel oficial de la película, luego vimos la presentación del trailer en Rock al Parque.

¿Qué han buscado con esta campaña y cómo ha sido la recepción del público?
Hemos buscado captar espectadores que se sienten poco atraídos por el cine colombiano. Hemos tratado de mostrar cuales son las fortalezas del género y de esta película en particular. Hemos tratado de estar en donde la mayoría de estos espectadores cautivos se encuentran, como Rock al Parque, eventos culturales y literarios, y hemos tratado de ser creativos a la hora de exponer el proyecto en estos espacios y obtener mayor visibilidad y mayor taquilla.

El perfil del protagonista de su película no es común dentro de las representaciones de personajes afro en gran parte del cine colombiano,

¿cómo fue la construcción de este personaje?
La mayoría de los colombianos somos guerreros, somos personajes que construimos país, que construimos nación desde otro lugar, y desde esa misma perspectiva construimos a Elías, una persona que huye de su lugar de origen y logra tener éxito en otro territorio. Pero además es un personaje afro, un médico lleno de éxito, que son representaciones que vemos poco en la cinematografía. Es una apuesta personal por lograr identificar a nuestra raza desde otra perspectiva, creo que son muchos los cambios que han tenido las comunidades afro para seguir viéndolas en nuestro cine como empleadas, esclavos, trabajadores rasos. Basado en esto queríamos que nuestro protagonista fuera exitoso y que de igual manera tuviera un llamado a su tierra.

Quisiera que comente un poco más del proceso de postproducción de la película, pues cuenta con varios efectos con los que, según entiendo, busca construir atmósferas que den el tono a la película.

Quisimos generar una atmósfera de una selva silente, una selva extraña, una selva distinta que se diera representada como un abismo que atrae y que al mismo tiempo genera intriga y temor. Los efectos visuales quisimos que fueran una cuestión hiperrealista que generará en el espectador esa intriga de qué es lo real y qué es lo ficticio. Para nosotros era importante desde la fotografía, lo técnico, los efectos y desde todos los sentidos generar una atmósfera que le permitiera al espectador hacer un viaje intensivo desde su realidad hasta su propio Saudó.

Source : latamcinema.com

Nicolás Quiñones
Rédigé le Mardi 10 Septembre 2019 à 01:17 | Lu 980 fois | 0 commentaire(s)





À lire aussi :
< >

Jeudi 27 Juin 2019 - 19:50 Jeison Riascos "El Murcy"

Jeudi 26 Octobre 2017 - 17:35 Laolu Senbanjo

Profil | Vue de Basango | Coup de coeur | Histoire de... | Le Festival









Afropunk célèbre la créativité des cultures afro

La dernière édition parisienne du festival underground américain a révélé toute l'étendue des cultures afro-descendantes.

Un foisonnement de couleurs et de motifs influencé par l'Afrique
Né à Brooklyn en 2005, le festival alternatif Afropunk a essaimé aux quatre coins du monde, d'Atlanta à Londres, de Paris à Johannesburg en l'espace de treize ans. Présent pour la quatrième fois dans la capitale le week-end dernier, l'événement célèbre l'affirmation des cultures noires décomplexées et dénonce toutes formes de discriminations raciales, physiques ou sexuelles. « Ce mouvement traduit la volonté de dire que les Noirs ne sont pas associés à un type de musique en particulier », précise l'essayiste et documentariste Rokhaya Diallo qui a animé une des deux journées. « C'est une manifestation extrêmement bienveillante qui prône une forme de liberté que l'on croise dans le public », poursuit-elle. « J'adore m'apercevoir que le spectacle est autant parmi les festivaliers que sur scène, dans les looks des gens se dégagent quelque chose de spectaculaire. » Ouvert absolument à tout le monde, le succès de la formule repose sur un savant mélange d'une programmation musicale éclectique mêlée à la mode, l'art et la ripaille avec une vingtaine de food trucks. Preuve du succès, la manifestation a déménagé du Trianon à La Villette l'année dernière et affichait complet pour cette édition avec 8 000 personnes aux styles vestimentaires pointus. Poids plume à côté du mastodonte new-yorkais et de ses 90 000 spectateurs, la déclinaison française attire déjà les voisins, du Benelux à la Grande-Bretagne, puisque près de 40 % du public est étranger.

ROGER MAVEAU
28/11/2018





Facebook
Instagram
Twitter